LA ULTIMA CHANZA DE MI ABUELO

12/13/20243 min read

Un Encuentro Emotivo

Hace algunos años, sentí la necesidad de escribir sobre mi abuelo. Su vida estuvo llena de historias y enseñanzas, pero mi recuerdo más vívido es el de su última chanza. Fue durante un momento difícil, cuando su salud se deterioraba por culpa de un cáncer terminal que lo había postrado en la cama. Un día lo visito un amigo cercano de la familia.

Mi ultima Chanza

Mi abuelo, a pesar de estar en su lecho de muerte, siempre mantuvo un espíritu fuerte y una sonrisa que iluminaba la habitación. El señor que llamaremos Iluso en este relato, llegó a visitar a mi abuelo en sus últimos días de Vida.

El dialogo inicia cuando el Iluso entra a la pieza de mi abuelo.

Iluso: Don Manuel muy buenos días, como ha seguido.

Mi abuelo : Bien Mijo, menos mal vino, lo traje con el pensamiento, deben ser cosas de Dios.

Iluso : Cuénteme don Manuel para que soy bueno.

Mi abuelo: Mijo, yo se que me voy a morir. y por eso le quiero dejar a usted mi fortuna para que la comparta con Otoniel (Mi tío), mis otros hijos no se merecen que yo les deje algo, en especial Uriel que es muy envidioso.

Iluso : Gracias don Manuel, yo también lo quiero a usted mucho.

Mi Abuelo: Mijo, cuando yo me muera, usted a la semana siguiente va donde Otoniel y le dice que vayan a la finca. y usted con las indicaciones que le voy a dar va busca el baúl lleno de dólares y oro que yo le quiero dejar a usted y a mi hijo Toño.

El iluso se despidió, y cuando salió de la casa mi abuelo llamo a Toño y a Uriel , y les dijo que cogieran un baúl de esos donde se traían los menajes de estados Unidos y le echara unas monedas y billetes de dólar y lo enterrara en el cagadero del café (Sitio donde se deposita la cascara del café) y les conto la chanza que le quería hacer al iluso. Mis tíos le dijeron, papa para que hace eso, y el replico déjenme yo hago MI ULTIMA CHANZA

Pasaron unos días y mi abuelo abuelo murió. A la semana siguiente de su muerte el Iluso busco a mi tío Toño. y le repitió las palabras que le había dicho el abuelo. mi tío le pidió tiempo por el dolor que aun sentía por la partida de mi abuelo.

Después de casi dos meses en que el iluso iba casi a diario para convencer a Otoniel de ir a buscar el tesoro, Se llego el día de ir a buscarlo. D

Después de recorres la fina varias veces por fin encontraron el lugar donde supuestamente estaba el baúl con el tesoro, era el cagadero del café, por lo que mi tío Toño le dijo al iluso que el no se metía a excavar porque olía muy fuerte. El iluso excavo hasta encontrar el baul

En el Momento preciso cuando el iluso iba a abrir el Baúl apareció Uriel y por ser envidioso se desapareció el Oro y todas las riquezas, quedando tan solo unas monedas y unos billetes de Dólar.

Hasta el dia de hoy el iluso piensa o que Otoniel lo demoro para el mismo ir a buscar el tesoro y dejarlo para el, o que Uriel al ser tan envidioso hizo desaparecer el tesoro.

Reflexiones Finales

La última chanza de mi abuelo quedó grabada en mi corazón para siempre. Aunque enfrentaba una dura batalla contra el cáncer, su legado perdura a través de esas risas y anécdotas.

Recordar a mi abuelo de esta manera es una forma de honrar su vida, su resistencia y su capacidad de reírse frente a la adversidad.